Alojamientos El Velero

EL CORTIJO DEL FRAILE

El Cortijo del Fraile es una visita obligada dentro del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar. Bodas de Sangre, la obra más conocida de Federico García Lorca, está basada en los hechos que allí sucedieron.

El Cortijo del Fraile - Alojamientos El Velero

El Cortijo del Fraile se ubica entre Rodalquilar y los Albaricoques. A un par de kilómetros de Rodalquilar se encuentra el desvío hacia el camino que te lleva hasta aquí. Como ya sucediera con otros puntos de la provincia, ha llegado a numerosos rincones del planeta a través de la pantalla. Almería es un destino turístico de cine, como ya te contamos.

Fue en el siglo XVIII cuando los frailes del Convento de Santo Domingo (los dominicos) de la provincia de Almería decidieron construir este gran patrimonio histórico en un enclave único. Tras la desamortización de Mendizábal, el cortijo y la finca donde se encuentra, pasaron a tener propiedad privada allá por el 1836.

En la actualidad, pese al paso del tiempo, El Cortijo del Fraile, se encuentra en buen estado, destaca su arquitectura barroca y una sola planta. No podemos olvidar la naturaleza típica de Almería que hace de telón de este trozo de historia como las famosas pitas.

– Bodas de sangre –

La obra del poeta Federico García Lorca se basa en los hechos que tuvieron lugar en El Cortijo Del Fraile. “Bodas de sangre”, es una de las tragedias escritas más conocidas del granaíno, que vio la luz cinco años después de ser escrita.

Era domingo, el 22 de julio de 1928. Amor y muerte se encontraron ese día. Puedes leer la interesante historia de lo que ocurrió de mano de Alberto Cerezuela en su artículo “El crimen del Cortijo del Fraile en Níjar” o ver este vídeo realizado por Canal Sur para conocer aún más de El Cortijo del Fraile. A día de hoy, se puede observar aún una cruz pintada que indica el lugar donde tuvo lugar la trágica muerte de Francisco.

Con este nuevo post semanal en nuestro blog queremos recordarte las maravillas que tenemos en Almería y que tienes que visitar en tu visita a nuestra ciudad o durante tu estancia en Alojamientos El Velero.

Deja una respuesta

Publicaciones Relacionadas

Alojamientos El Velero - Puerto de la Ragua
Glosario de navegación