Alojamientos El Velero

Molino del Collado de los Genoveses

Molino del Collado de los Genoveses

molino de los genoveses

Un molino de viento es una maquinaria diseñada para convertir la fuerza del viento en fuerza mecánica con la cual, se trituraban los granos como el trigo y se convertían en harina. A minutos del pueblo de San José, en Níjar, Almería, nos topamos con un molino antiguo e icónico del cual aquí te hablaremos más.

¿Dónde está el Molino del Collado de los Genoveses?

Para encontrar este molino debemos de viajar al parque Cabo de Gata, Almería, en específico, a Níjar. De allí, habrá que conducir un poco hasta la Ensenada de Los Genoveses, donde, en un gran claro, veremos al molino erguirse como los gigantes del Quijote de la Mancha.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Simon Kempster (@simonkempster)

La anatomía del Molino del Collado de los Genoveses

Construido en el siglo XIX y restaurado hace unos cuantos años, este molino se conforma de 3 secciones principales. Por un lado, tenemos la torre, sobre la misma el chapitel y por último, el árbol mecánico en el interior.

La torre de este molino destaca por su forma cónica yendo de una base ancha haciéndose estrecha conforme se hace alta. En su interior, tenemos 2 plantas, la superior por la cual se vierte el grano y la inferior donde se recoge la harina. Su construcción se realiza con mampostería y cal lo cual permite a la torre soportar el peso del árbol mecánico y chapitel.

Sobre la torre nos topamos con el chapitel, el cual es la punta del cono del molino. Construida en madera, en su interior tenemos un eje vertical el cual permite mover las velas del molino en dirección del viento utilizando una guía que sobresale del chapitel.

Por último, está el árbol mecánico el cual se encuentra en el interior de la construcción. Dicho árbol es el encargado de transformar la fuerza del viento captada por las velas en movimiento de las piedras de molienda.

Los molineros subían, a través de una escalera de caracol, el grano hasta la planta superior para vaciarla en el molino. Una vez se activaba el molino, el grano triturado caía de la parte superior a la planta inferior ya en forma de harina.

La historia detrás del molino

Construido al estilo mediterráneo, el Molino del Collado de los Genoveses guarda una gran historia detrás. Su origen se remonta al siglo XIX durante el cual funcionó como uno de los principales sitios para la molienda de harina en la localidad.

Si bien hoy en día ya no es utilizado de esta forma, sí que se conserva como un sitio icónico y de referencia para los visitantes. Su color blanco propio de la mampostería y cal hacen que sea realmente fácil de identificarlo desde distintos puntos de la ensenada.

A lo largo de su historia ha sufrido distintas reparaciones siendo su última gran restauración la más importante. Si estás en Cabo de Gata y decides visitar la ensenada de los Genoveses, entonces no te olvides de tomarte una foto con el molino del collado de fondo.

Deja una respuesta