Alojamientos El Velero

BREVE GLOSARIO DE NAVEGACIÓN

Glosario de navegación

Aunque estamos llegando al final del verano, creemos que es siempre buen momento para aprender. Por eso, hoy planteamos un breve glosario de navegación muy útil para que te sientas como cual marinero mientras navegamos.

Si estas pensando en pasar unas horas a bordo de nuestro velero, seguramente tengas esa curiosidad por el mundo de la navegación. Sabemos que es un sector bastante complejo a la vez que increíble, y que existen algunas expresiones y vocabulario concreto que hoy te explicamos en forma de breve glosario de navegación.

Navegación costera y de altura

La diferencia entre ambas es que la primera hace referencia a la navegación mientras se bordea la costa, sin embargo, cuando se pierde el punto de vista y referencia terrestre se denomina, navegación de altura. En esta última, nos orientaremos astronómicamente gracias al conocido como Almanaque Náutico. Aquí te dejamos, más información sobre él.

Partes de la embarcación

Proa y popa, cuántas veces te habrán mencionado estas palabras y al final te has hecho un lío. Pues bien, la proa hace referencia a la parte delantera del velero y la popa a la parte trasera. Ésta a su vez es estribor si hablamos de la parte derecha y babor de la izquierda.

También, otros términos náuticos del breve glosario que no tenemos que olvidar son eslora cuando queremos referirnos a la longitud y a manga con el ancho y, que la velocidad se mide en nudos y la distancia en millas.

Vientos

Para quién no sea muy entendido, estas dos palabras también llevan a confusión. Barlovento, se define como la parte de donde viene el viento, teniendo en cuenta un punto determinado. Sin embargo, la parte hacia donde se dirige el viento, se denomina sotavento.

Podríamos dedicar varios artículos con muchos más términos náuticos, pero para empezar a familiarizarnos con el lenguaje marítimo hoy hemos empezado muy bien con este breve glosario. ¿Cuál es tu palabra favorita de las que te hemos explicado? ¿Las conocías todas? ¿Sabías realmente diferenciarlas?

¡Nos vemos en la popa de nuestro velero! Consulta aquí todas nuestras opciones de navegación

Deja una respuesta

Publicaciones Relacionadas

Navegar en barco a vela