Alojamientos El Velero

LA POSIDONIA DEL MEDITERRÁNEO

LA POSIDONIA DEL MEDITERRÁNEO

Si estás leyendo esto es que eres un apasionado de la vida bajo el agua. Hoy en nuestro blog hablamos de la posidonia del mediterráneo. Una de las plantas marinas endémicas mediterráneas ‘culpable’ de la gran calidad y excelente conservación de nuestras aguas.

La posidonia es la abeja reina de nuestro mar. Se encuentra en las profundidades del mar desde hace más de 100.000 años (es el ser vivo más longevo del mundo) y ayuda a mantener el equilibrio en nuestras playas y beneficia en la lucha contra agentes externos mediante la producción de oxígeno.

En nuestra provincia, Almería, se encuentra extendida por todo el Parque Natural de Cabo de Gata. Algunas de las características más representativas de la posidonia son:

  1. Única en su especie, ya que ayuda a identificar la calidad del mar. Además, debido a sus origines terrestres es la única planta marina que produce flores y frutos. El periodo donde florece es en otoño y da sus frutos en primavera. ¿Curioso verdad?
  2. Es considerada fuente de vida, refugio y alimentación de otras especies. Infinidad de peces, vegetales y microorganismos marinos viven en la posidonia. Seguramente si habéis realizado submarinismo por el Parque Natural de Cabo de Gata habéis podido ver la posidonia.
  3. Está presente solo y exclusivamente en el Mare Nostrum. El agua cristalina de nuestras playas y calas es aportada por la posidonia que protege la costa de las erosiones marinas, proporcionando más oxígeno al agua convirtiéndola en cristalina.

Desde esta ventana de nuestro blog, pedimos que se sea respetuoso con la posidonia del mediterráneo para no dañarla y realizar actividades acuáticas en lugares donde se vea la arena en el fondo y no posidonia.

Por cierto, te recomendamos la visión del documental “Salvemos nuestro Mediterráneo” de National Geographic, para conocer más de la posidonia y la situación ecológica del mar.

Síguenos en redes sociales: Instagram y Facebook y no te pierdas nuestro blog para conocer mejor nuestra provincia. ¡¡Vive el velero, vive la experiencia!!

1 Comment

Leave a Reply

Related Posts

Catedral de Almería
Iglesia de las Salinas de Cabo de Gata