Alojamientos El Velero

ALCAZABA DE ALMERÍA

Alcazaba de Almería

Hasta ahora no te habíamos hablado de uno de los monumentos más representativos de nuestra ciudad: la Alcazaba de Almería. Hoy, te invitamos a hacer una ruta con historia por este conjunto monumental de visita obligada en Almería.

¿Quién no ha ido alguna vez la Alcazaba de Almería? El plan de visitar la Alcazaba en días soleados y con ganas de disfrutar de unas vistas increíbles ¡nunca falla! Si eres nuevo por aquí y no la has visitado aún, quédate, no te arrepentirás. Si estás leyendo esto porque quieres refrescar información sobre este monumento en la capital almeriense, tú también eres bienvenido.

Se podrían escribir páginas y páginas sobre la Alcazaba de Almería, pero desde Alojamientos El Velero te vamos a sintetizar los datos más representativos e importantes.

Historia

Abderramán III inició su construcción en el 955 (siglo X). Fue terminada en el siglo XI cuando reinaba Jairán al-Amiri, quien mandó construir la gran muralla del Cerro de San Cristóbal. Más tarde, fueron los Reyes Católicos quienes reformaron la Alcazaba y construyeron uno de los 3 recintos allá por 1487, cuando se hicieron con el control de la misma. La Alcazaba de Almería fue un castillo referente que servía de defensa y control ante las amenazas de los marineros y piratas que se acercaban a la costa. En 1836, fecha en la que aconteció la Primera Guerra Carlista, tuvo lugar su último uso defensivo.

La Alcazaba de Almería está formada por tres recintos amurallados. El primero con casas y baños servía de refugio para el pueblo y, el segundo, con habitaciones diversas para guardias y sirvientes (ambos de origen musulmán). En el tercero (de época cristiana), se encuentran restos del castillo construido por los Reyes Católicos, en concreto, dos torres defensivas y una Torre del Homenaje.

Destacan en este conjunto monumental y arqueológico el Muro de la Vela, la campana de Santa María la Mayor, la Torre del Homenaje y la Noria del Viento y de la Pólvora, entre otras.

¿Sabías qué…?

  • La Alcazaba inicialmente se llamaba “la atalaya” (en árabe Al-Mariyyat) de donde deriva el nombre de la ciudad de Almería.
  • La puerta de entrada, la única, representa los orígenes omeyas es conocida como “La Puerta de la Justicia”.
  • Después de la Alhambra (Granada) es la construcción musulmana más grande de España.
  • No se construyó como palacio fortificado, sino como construcción militar.  De ahí, su diferencia con los alcázares construidos en la misma época.
  • En 1522 un terremoto afectó gravemente a la Alcazaba y a la ciudad de Almería. Más adelante se produjo su reconstrucción aunque numerosos espacios no pudieron ser salvados.
  • La Alcazaba se ve desde cualquier ángulo de la ciudad. ¡Será fácil encontrarla tú solo!
  • En 2010, la moneda de 5€ llevaba su imagen, puedes verlo en el siguiente link.
  • Este monumento ha sido escenario de series mundialmente conocidas como “Juego de Tronos” o películas míticas como “Indiana Jones y la última cruzada” (1989), “Conan el Bárbaro” (1982), “Wonder Woman 1984” (2020).
  • Tienes que saber que en 1989, la Alcazaba de Almería fue declarada Conjunto Monumental, garantizando así su investigación, conservación y difusión.
  • Dimesión: 43.500 metros cuadrados de superficie y 1.430 metros perimetrales. ¿Grande, verdad?

Información

La entrada es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea. Si eres de otro país tendrás que pagar 1,50€.  Los horarios de visita pueden ser variables (en época de covid) te aconsejamos llamar al teléfono: +34 950 80 10 08, para asegurarte que esté abierta cuando la visites. Si coincide que el día de tu visita a La Alcazaba de Almería está cerrada…siempre puedes visitar virtualmente la Alcazaba aquí (spoiler)

Galería fotográfica

Si te apetece conocer la Alcazaba de Almería pasando unos días por los alrededores, puedes reservar aquí con nosotros.

Síguenos en redes sociales: Instagram y Facebook y no te pierdas nuestro blog para conocer mejor nuestra provincia. ¡¡Vive el velero, vive la experiencia!!

2 Comments

  • MARIA J.
    April 5, 2021 at 12:58 pm Reply

    Un artículo muy interesante y unas fotos espectaculares.
    Sin duda, entran ganas de visitar la Alcazaba después de leer este artículo.

    • Alojamientos El Velero
      May 3, 2021 at 4:16 pm Reply

      La verdad que la Alcazaba de Almería es un monumento que no puede faltar en la visita a la capital. Muchas gracias!!

Leave a Reply

Related Posts

La cuenta atrás para el verano