Alojamientos El Velero

EL CABLE INGLÉS DE ALMERÍA

El Cable Inglés de Almería es un monumento único en la provincia, conocido por todos y visitado por los turistas. Es el antiguo cargadero de mineral que preside el puerto de nuestra ciudad desde primeros del siglo XX. Sigue leyendo nuestro post de hoy para conocer más de este lugar.

 

 

CREACIÓN

A finales del siglo XIX con el boom de la industria minera en Andalucía la puesta en marcha de un cargadero de mineral en Almería se hizo necesaria dando lugar a El Cable Inglés de Almería. Fue así que surgió en 1902 la necesidad de construir esta estructura, aunque no sería hasta 1904 cuando se finalizó.

USO

A lo largo de todo el siglo XX, El Cable Inglés de Almería, se usó para realizar traslados de hierro entre los barcos que llegaban al puerto y la estación de tren. Por aquel entonces, el trabajo y esfuerzo del hombre no era suficiente para facilitar el embarco de las miles de toneladas de hierro que llegaban a Almería. Los trenes se situaban muy cerca del cargadero y, gracias al cargadero de mineral, el hierro caía de manera rápida. Se consiguió reducir la duración del tiempo del proceso de carga pasando a ser más de una semana a simplemente unas 8 horas, mejorando así las duras condiciones de trabajo manual.

DATOS

– 3.824 toneladas de acero.

– 8.000 metros cuadrados de madera.

– Un kilómetro de longitud.

– 100 metros de largo y 17 de alto.

– Inauguración: 20 abril 1904 por el rey Alfonso XIII.

– 1973 es la fecha última de su uso coincidiendo con el Franquismo.

–  Nombrado Bien de Interés Cultural en 1998.

UBICACIÓN

El Cable Inglés de Almería se encuentra en el Parque de las Almadrabillas. Si visitas la ciudad tienes que pararte aquí, al lado el mar, para contemplar este monumento histórico que ha sido recientemente rehabilitado.  Además, al estar situado al lado del Puerto de Almería, donde tenemos nuestro velero, la visita cuenta con un encanto especial casi de postal.

¿Ha sido interesante conocer más de la historia de Almería? No te pierdas el próximo artículo en nuestro blog quién sabe dónde te llevaremos.

Deja una respuesta

Publicaciones Relacionadas

Iglesia de las Salinas de Cabo de Gata
Flamencos 2